El  Bazo

El bazo forma parte del sistema linfático. Se encuentra dentro de la parrilla costal, sobre la pared posterolateral de la cavidad abdominal (el llamado espacio de Traube)

02_-_01_Bazo_ubicación.jpg
02_-_01_Bazo_ubicación_2.jpg

El Bazo debe palparse siempre en patología abdominal, y si se sospecha patología infecciosa, hematológicas, inmunológicas, oncológicas, hepáticas. Casuas de esplenomegalia (Del Artículo de la Dra. M. Noguerol y Carmen Ramírez - Fuenlabrada - Madrid)

Fuente: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1493

02 - 02 Causas esplenomegalia.jpg

Espacio de Traube

Determinar el tamaño del Bazo no es fácil. Localizado en el espacio de Traube, la Percusión cobra importancia - se pierde el timpanismo por el colon y estómago cuando hay esplenomegalia. (Precaución al percutir si hay sospecha de traumatismo).

02_-_02_Percusión_del_bazo.jpg

Punto de Castell

02 - 04 Bazo Punto de Castell.jpg

El punto de Castell, para Percutir, se encuentra en la intersección de la Línea Axilar Anterior con la última costilla. Si es timpánico, prácticamente descarta esplenomegalia.

Desde el punto de vista de la evidencia, la percusión esplénica tiene un sensibilidad del 62% y especificidad del 72% para detectar esplenomegalia.

Palpación

En el adulto, El Bazo No Es Palpable en condiciones normales

La Palpación es la maniobra más útil. Existen diferentes técnicas.

 

Cuando se realiza desde la derecha, recordar que el bazo crece en posición oblicua, así que hay que dirigir la palpación desde la Fosa Ilíaca Derecha hacia arriba y a la izquierda.del paciente.

02_-_03_Bazo_palpación.jpg
02 - 06 Esplenomegalia.jpg

En la imagen se aprecia la forma en que aumenta de tamaño el bazo. Se denomina, según algunas definiciones, esplenomegalia masiva, cuando el bazo llega a la pelvis o traspasa al hemiabdomen derecho.

 

En este vídeo de la Editorial Médica Panamericana publicado en youtube por Jhojan Stivens Marin Galeano, se explica muy bien (subir volumen).

 

El vídeo completo y a máxima calidad se puede ver en este enalce: 

https://www.youtube.com/watch?v=yqY6y7fX7jY

02_-_05_Bazo_palpación_desde_la_izquierd

 

Otras dos formas de palpación son la bimanual y la palpación desde la izquierda.

 

El bazo se puede palpar con el paciente posicionado en decúbito intermedio lateral, variantes de Naegueli y de Merlo.​ En este vídeo se explican ambas maniobras.

 

El vídeo completo y a calidad máxima se puede ver en el siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=yqY6y7fX7jY

Hasta aquí las puntualizaciones para la correcta palpación del bazo.

En Twitter: https://twitter.com/martinfd78/status/1171090992105230336?s=20

Si lo desean pueden dejar comentarios, sugerencias, correcciones, aportar información o casos clínicos.